jueves, 6 de mayo de 2010

El sentido espiritual del diezmo

Publicado en Mayo 5, 2010 a las 10:39 pm
Pregunta: ¿Cuál es el sentido espiritual del diezmo (Maaser)?

Respuesta: El Maaser es la décima parte de las diez partes en las que está dividida Maljut. Según la Torá debo deducir, a través de la sociedad, las partes que no puedo usar directamente para otorgar. Mi cálculo yo lo llevo a cabo sólo con el Creador, para otorgarle a Él.

En la Torá hay descritos varios tipos de impuestos, pero todos se basan en el siguiente principio: como no puedo efectuar el otorgamiento por mí mismo, con los deseos que tengo en mí y con la Luz que llega hasta mí, los paso al deseo común (Kli). En el deseo común, a través de la sociedad, sí puedo llevar a cabo este tipo de otorgamiento.

Mi Kli es solamente parcial, es decir, la pantalla cubre sólo una parte de mis deseos, los cuales estoy listo a recibir para otorgar. ¿Cómo puedo corregir la parte con la que no puedo hacer esto?

Recibo Luz para esa parte y transfiero este deseo de recibir placer, junto con la Luz recibida, al Kli exterior. De este modo lo preparo para la corrección.

Debido a que hoy no uso el Maaser (la décima parte de Maljut que es imposible corregir) con esto preparo esta parte para la corrección, a través de la sociedad.

En la ciencia de la Cabalá estudiamos que en nosotros hay deseos que se denominan las “vestiduras” y los “palacios”. Se corrigen así: ahora me parecen externos pero, y sucesivamente, los convierto en internos.

Lo mismo pasa con el Maaser. Al principio le doy un uso externo, para después convertirlo en algo que está en mí; que vuelve a mí con los deseos que antes consideraba como ajenos.

Por ahora, no puedo corregir en mis sensaciones esta parte; es decir, no puedo usarla para recibir para otorgar.

(Extracto de la lección sobre el libro del Zóhar, correspondiente al 28 de abril 2010).

No hay comentarios:

Publicar un comentario